Las noticias falsas se propagan en TikTok, según informe

La mayoría de los usuarios de la plataforma son jóvenes, por lo que crece la preocupación de que reciban información errónea y perjudicial.
Las noticias falsas se propagan en TikTok, según informe

NewsGuard es una firma dedicada al monitoreo de páginas de noticias para comprobar la veracidad de la información. Esta semana, NewsGuard publicó un estudio donde se reveló que, el motor de búsquedas de la red social TikTok puede dar como resultados noticias falsas e información errónea. Durante la investigación, se buscaron en TikTok informes sobre temas como la pandemia de COVID-19 y el calentamiento global, una parte de los resultados obtenidos se consideran noticias falsas o muy poco precisas.

El estudio de NewsGuard establece un promedio, donde uno de cada cinco (el 20%) de los vídeos sugeridos que arroja el motor de búsquedas de la plataforma contienen datos incorrectos. Por lo tanto, la firma explica que, con gran frecuencia, los usuarios jóvenes reciben información falsa o poco verídica sobre temas de gran importancia a nivel internacional. Igualmente, esta problemática evidencia que la red social en realidad no está llevando a cabo el debido control sobre el contenido publicado.

La plataforma digital no tardó en responder a este informe y hacer referencia a las normas de uso en su comunidad. A través de un portavoz, TikTok aseguró que no se permite la publicación de información errónea o dañina, especialmente si se trata de datos médicos inexactos. También insistieron en que trabajaban con verificadores de hechos independientes para poder tener una evaluación más precisa del contenido disponible en la red social.

De hecho, TikTok cuenta con un documento público conocido como el informe de cumplimiento de las pautas de la comunidad. Allí es posible comprobar que, durante el primer trimestre de 2022, esta plataforma suprimió más de 102 millones de vídeos que iban en contra de sus normas. Sin embargo, NewsGuard señala que, en realidad, menos del 1% de estos contenidos se eliminaron por infringir la regla de “integridad y autenticidad”, aquella que precisamente evita la difusión de datos equivocados y dañinos.

Al respecto, la red social afirmó que todos los vídeos deben pasar por una revisión automática antes de estar disponibles para aparecer en los resultados de las búsquedas. Si el algoritmo de inteligencia artificial encuentra algún problema que transgreda las condiciones de uso, el contenido debe ser examinado por un moderador humano. Se sabe que TikTok es una de las plataformas preferidas por los jóvenes para buscar información, según indica Google en un estudio publicado anteriormente. Por lo tanto, es creciente la preocupación de que estos usuarios sean influenciados por noticias falsas y dañinas.

Redactora creativa para la web, con experiencia en las áreas de Educación, Salud y Cuidado personal. También ha trabajado en la elaboración de resúmenes académicos de libros para aplicaciones móviles, y en la creación de contenido digital para la promoción de productos en tiendas digitales.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.