Bajar de peso es beneficioso para frenar la artritis

Este cambio es positivo tanto para personas con sobrepeso como para personas con una contextura dentro del rango normal.
Bajar de peso es beneficioso para frenar la artritis

En la revista Arthritis & Rheumatology, recientemente, se publicó una investigación donde se indica que perder de peso tiene beneficios para la prevención de la artritis en las rodillas, al igual que para frenar su progresión en hasta un 22%. Para este estudio, se tomó una muestra de más de 9.700 participantes. Durante un período de cuatro a cinco años, sus rodillas fueron radiografiadas y monitoreadas.

El tipo más común de artritis que afecta las articulaciones es la osteoartritis, los especialistas usualmente se refieren a ella como una enfermedad de «desgaste». Esto se debe a que el cartílago ubicado entre los huesos de una articulación se puede desgastar o incluso llegar romperse. En consecuencia, las piezas óseas se rozan, lo que causa dolor y rigidez en el movimiento.

Durante el estudio, los investigadores observaron que los participantes que bajaron de peso, inclusive si solo fue un poco, obtuvieron protección contra la degradación del cartílago de las rodillas. Según los expertos, esto significa que no desarrollarán artritis tan de prisa.

Otro aspecto bastante relevante de la investigación, es el hecho de que la pérdida de peso es beneficiosa tanto para personas con sobrepeso como para hombres y mujeres con un índice de masa corporal (IMC) normal. Por ejemplo, algunos participantes solo bajaron una unidad de su IMC y eso fue suficiente para tener un 5% menos de probabilidades de padecer osteoartritis.

Si bien las rodillas suelen ser la parte del cuerpo más afectada por la osteoartritis, lo cierto es que esta enfermedad puede perjudicar también las articulaciones de las manos, cuello, zona lumbar y caderas. Los síntomas de alarma depende de la zona donde se desarrolle el padecimiento. Sin embargo, los signos más comunes son dolor, inflamación, rigidez, deformidad articular y crecimientos óseos (en los dedos).

Redactora creativa para la web, con experiencia en las áreas de Educación, Salud y Cuidado personal. También ha trabajado en la elaboración de resúmenes académicos de libros para aplicaciones móviles, y en la creación de contenido digital para la promoción de productos en tiendas digitales.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.