La actividad física moderada es buena para el cerebro

Caminatas de 15 minutos o subir las escaleras es suficiente para preservar el buen estado de este órgano.
La actividad física moderada es buena para el cerebro

Un estudio llevado a cabo por el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas indicó que, la actividad física moderada influye positivamente en el cerebro. De acuerdo con esta investigación, que involucró a unas 2.550 personas, hay zonas del cerebro que tienen mayor tamaño en personas que realizan ejercicio físico frecuente, en comparación con individuos menos activos.

Según las conclusiones del estudio, el cual fue publicado en la revista científica Neurology, las regiones del cerebro más beneficiadas son aquellas que requieren más oxígeno. La autora principal de la investigación, la neurocientífica Fabienne Fox, explicó que su equipo se dedicó a examinar los datos de actividad física en 2.550 personas con edades de 30 a 94 años. Además, se tomaron imágenes cerebrales a través de resonancias magnéticas (RM). Estas permitieron medir el volumen cerebral y el grosor de la corteza. Asimismo, los participantes de la investigación utilizaron un acelerómetro atado a su pierna durante un período de siete días.

“Pudimos demostrar que la actividad física tenía un efecto notable en casi todas las regiones cerebrales investigadas. En general, podemos decir que cuanto más alta e intensa era la actividad física, más grandes eran las regiones cerebrales, tanto en lo que respecta al volumen como al grosor cortical. En particular, lo observamos en el hipocampo, que se considera el centro de control de la memoria. Los volúmenes cerebrales más grandes protegen mejor contra la neurodegeneración que los más pequeños”, informó Fox.

Los investigadores señalan que, uno de los resultados más interesantes del estudio es como el aumento de las regiones del cerebro, casi repentino, fue más evidente en las personas mayores de 70 años. Igualmente, consideran que estas son buenas noticias, pues las conclusiones indican que pequeños incluso cambios en los hábitos, como incorporar la actividad física moderada al día a día, tiene beneficios sustanciales para el cerebro y sus funciones. Especialmente, en adultos mayores que quizás no puedan realizar grandes esfuerzos físicos.

Redactora creativa para la web, con experiencia en las áreas de Educación, Salud y Cuidado personal. También ha trabajado en la elaboración de resúmenes académicos de libros para aplicaciones móviles, y en la creación de contenido digital para la promoción de productos en tiendas digitales.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.